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AdministracionDestacados

Transparencia, acceso a la información y buen gobierno

By 25/01/2017No Comments

Modalidad: Teleformación – Duración: 30h – Código:849– Precio:225

Objetivos:

La reciente aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y el buen gobierno culmina un proceso impulsado desde la ciudadanía e instituciones internacionales para introducir definitivamente la Administración Pública española en la senda del “Open Government” y muda radicalmente las relaciones entre esta y los ciudadanos. La finalidad del presente curso es que tanto el personal como los responsables de la gestión pública en los diversos ámbitos (organizativo, contratación, gestión económico-financiera, etc…) tengan conocimiento de los conceptos, obligaciones y responsabilidades establecidas por esta norma. Además haremos una referencia a las principales críticas y dificultades que se vienen señalando en la aplicación de esta ley, especialmente las referidas al ámbito local.

Contenidos:

INTRODUCCIÓN: EL CONCEPTO DE “OPEN GOVERNMENT” Y LOS ANTECEDENTES INTERNACIONALES Y NACIONALES.

  1. “Open Government”: concepto. Los tres ejes fundamentales: Transparencia, Participación y Colaboración
  2. Las iniciativas y regulaciones internacionales: La ONU y la UE.
  3. Las iniciativas y regulaciones nacionales: Estatales, autonómicas y Locales, especial referencia al Código del Buen Gobierno Local de la FEMP

ÁMBITO DE APLICACIÓN SUBJETIVO Y OBJETIVO DE LA LEY 19/2013

  1. Ámbito Subjetivo de aplicación: una norma que va más allá de las Administraciones Públicas
  2. Ámbito Objetivo: los tres bloques: transparencia, acceso a la información y obligaciones de un “Buen Gobierno”
  3. La entrada en vigor de la norma: una aplicación progresiva para las Administraciones

LA TRANSPARENCIA

  1. Transparencia proactiva y transparencia reactiva
  2. Principios generales
  3. El objeto de la información
  4. Instituciones de control: El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de la AGE y las instituciones autonómicas
  5. El Portal de la Transparencia

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

  1. El derecho de acceso y el concepto de información pública. Un giro en la concepción actual y el artículo 37 de la Ley 30/1992
  2. Límites del acceso: El derecho de acceso y la protección de datos de carácter personal. Relaciones entre ambos derechos. El papel de la Agencia de Protección de Datos de Carácter Personal
  3. El ejercicio del derecho a la información pública: tramitación y resolución del procedimiento administrativo de acceso
  4. Formas de realizar o acceso
  5. As Unidades de Información
  6. Régimen de impugnaciones en el campo del acceso a la información pública: un nuevo recurso administrativo

EL BUEN GOBIERNO

  1. El ámbito de aplicación: la problemática de su aplicación a las Entidades Locales
  2. Principios del Buen Gobierno:
  3. El carácter de norma jurídica de estos principios

EL RÉGIMEN SANCIONADOR: INFRACCIONES Y SANCIONES

  1. Las infracciones a la ley:
  2. Las sanciones
  3. Competencia y procedimiento
  4. Prescripción

EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO.

  1. NATURALEZA JURÍDICA.
  2. Órganos:
  3. Funciones
  4. Régimen Jurídico
  5. Relación con las Cortes Generales
  6. Los órganos de las Comunidades Autónomas

EFECTOS DE LA NUEVA LEY EN DETERMINADOS CAMPOS.

  1. La ley de transparencia y la gestión presupuestaria
  2. A ley de transparencia y la contratación pública
  3. A ley de transparencia y la protección de datos de carácter personal
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