Modalidad: Teleformación – Duración: 30h – Código:849– Precio:225
Objetivos:
La reciente aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y el buen gobierno culmina un proceso impulsado desde la ciudadanía e instituciones internacionales para introducir definitivamente la Administración Pública española en la senda del “Open Government” y muda radicalmente las relaciones entre esta y los ciudadanos. La finalidad del presente curso es que tanto el personal como los responsables de la gestión pública en los diversos ámbitos (organizativo, contratación, gestión económico-financiera, etc…) tengan conocimiento de los conceptos, obligaciones y responsabilidades establecidas por esta norma. Además haremos una referencia a las principales críticas y dificultades que se vienen señalando en la aplicación de esta ley, especialmente las referidas al ámbito local.
Contenidos:
INTRODUCCIÓN: EL CONCEPTO DE “OPEN GOVERNMENT” Y LOS ANTECEDENTES INTERNACIONALES Y NACIONALES.
- “Open Government”: concepto. Los tres ejes fundamentales: Transparencia, Participación y Colaboración
- Las iniciativas y regulaciones internacionales: La ONU y la UE.
- Las iniciativas y regulaciones nacionales: Estatales, autonómicas y Locales, especial referencia al Código del Buen Gobierno Local de la FEMP
ÁMBITO DE APLICACIÓN SUBJETIVO Y OBJETIVO DE LA LEY 19/2013
- Ámbito Subjetivo de aplicación: una norma que va más allá de las Administraciones Públicas
- Ámbito Objetivo: los tres bloques: transparencia, acceso a la información y obligaciones de un “Buen Gobierno”
- La entrada en vigor de la norma: una aplicación progresiva para las Administraciones
LA TRANSPARENCIA
- Transparencia proactiva y transparencia reactiva
- Principios generales
- El objeto de la información
- Instituciones de control: El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de la AGE y las instituciones autonómicas
- El Portal de la Transparencia
EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
- El derecho de acceso y el concepto de información pública. Un giro en la concepción actual y el artículo 37 de la Ley 30/1992
- Límites del acceso: El derecho de acceso y la protección de datos de carácter personal. Relaciones entre ambos derechos. El papel de la Agencia de Protección de Datos de Carácter Personal
- El ejercicio del derecho a la información pública: tramitación y resolución del procedimiento administrativo de acceso
- Formas de realizar o acceso
- As Unidades de Información
- Régimen de impugnaciones en el campo del acceso a la información pública: un nuevo recurso administrativo
EL BUEN GOBIERNO
- El ámbito de aplicación: la problemática de su aplicación a las Entidades Locales
- Principios del Buen Gobierno:
- El carácter de norma jurídica de estos principios
EL RÉGIMEN SANCIONADOR: INFRACCIONES Y SANCIONES
- Las infracciones a la ley:
- Las sanciones
- Competencia y procedimiento
- Prescripción
EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO.
- NATURALEZA JURÍDICA.
- Órganos:
- Funciones
- Régimen Jurídico
- Relación con las Cortes Generales
- Los órganos de las Comunidades Autónomas
EFECTOS DE LA NUEVA LEY EN DETERMINADOS CAMPOS.
- La ley de transparencia y la gestión presupuestaria
- A ley de transparencia y la contratación pública
- A ley de transparencia y la protección de datos de carácter personal