Modalidad: Teleformación – Duración: 60h – Código: 783– Precio: 450€
Objetivos:
- Comprender el impacto de las TIC en la transformación de la educación a distancia.
- Conocer las características y objetivos de un sistema de e-learning.
- Identificar las principales diferencias y las ventajas e inconvenientes de la formación presencial y el e-learning.
- Contextualizar el e-learning 2.0 dentro del contexto evolutivo de la web.
- Ser capaz de analizar las diferentes teorías del aprendizaje y reflexionar sobre los nuevos cambios en la educación.
- Comprender las bases pedagógicas que subyacen o deben subyacer en el e-Learning.
- Garantizar los elementos pedagógicos claves para la formación e-Learning.
- Conocer los elementos que compone un sistema de e–learning y en qué medida condicionan las propuestas formativas a través de una plataforma de formación virtual.
- Conocer los principales tipos de plataformas de e–learning y las características de cada una de ellas.
- Se capaz de distinguir los diferentes servicios que pueden ofrecer las plataformas de e–learning y cuáles son las características generales de éstos.
- Analizar el aprendizaje colaborativo y cómo se desarrolla en entornos virtuales.
- Profundizar en el concepto de aprendizaje y la evaluación a partir de soportes digitales.
- Analizar los conceptos de configuración e instalación de aplicaciones.
- Familiarizarse con los componentes del equipo informático.
- Desplegar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que impliquen el uso intensivo de herramientas TAC.
- Conocer distintos recursos y herramientas para desarrollar y crear contenidos digitales.
- Desarrollar la competencia digital de los autores de creación de contenidos.
- Conocer las aplicaciones de Agrega 2 y de eXeLearning.
- Instalar y configurar Agrega 2 y eXeLearning en el equipo.
- Analizar los conceptos de configuración e instalación de aplicaciones.
- Identificar las herramientas de autor.
- Analizar las actividades de aprendizaje desde una perspectiva del aprendizaje online.
- Saber cuáles son las competencias y tareas de la teletutorización.
- Comprender las particularidades de la evaluación en modalidad e learning.
- Identificar los principales instrumentos para evaluar y sus usos concretos.
Contenidos:
- Conceptualización de Teleformación
- Definición. Educación a Distancia, Teleformación, E-learning, Blended Learning
- Bases Psicopedagógicas de la Teleformación
- Plataformas Tecnológicas
- Definición
- Análisis Comparativo de los Tipos de Plataformas Tecnológicas: Comerciales y de Código Abierto
- Criterios para Seleccionar el Tipo de Plataforma Tecnológica
- Tipologías de software: Herramientas para el Trabajo Colaborativo a Través de Internet y para el Diseño de Programas de Formación, Aplicaciones para la Comunicación Asíncrona, para la Evaluación a Través de Internet, para Trabajo en Grupo de Cliente/Cliente y Elaboración de Demostraciones
- Organización de los Recursos Tecnológicos
- Infraestructuras y Servicios de Comunicaciones
- Hardware y Software para Elaboración de Materiales Didácticos Multimedia
- Terminales de Usuario: PC´s, Conexiones, Tarjetas de Sonido, Altavoces y Micrófono, Cámara de Vídeo, Tarjeta Digitalizadora
- La Formación del Equipo Docente en Teleformación
- Aspectos tecnológicos: programación a través de plataformas
- Estrategias Didácticas en E-learning
- Seguimiento del Aprendizaje: Organización de Tutorías. Comunicación Sincrónica y Asincrónica: Correo Privado, Listas de Distribución, Chat y Foros
- Modelos e Instrumentos de Evaluación: Pruebas de Autocorrección Online. Pruebas Abiertas. Realización de la Carpeta del Alumno. Registro de Actividades, Visitas, Exámenes, etc.