Modalidad: Teleformación – Duración: 30 h – Código: 878 – Precio: 225 €
Objetivos:
- Proporcionar un conocimiento global del área que genera negocio para la empresa: el marketing.
- Aprender a planificar todo lo relativo a las estrategias generales de marketing: imagen, objetivos, atributos y posicionamiento del producto.
- Aprender a diseñar y planificar todo lo relativo a la política de producto.
- Conocer claramente el concepto de precio, así como los factores tanto internos como externos, que influyen a la hora de fijar los precios de un producto.
- Identificar las diferentes estrategias que nos sirven como instrumento para la fijación correcta del precio.
- Estudiar en profundidad los objetivos para establecer los precios.
- Analizar las estrategias destinadas a aprovechar las variadas situaciones que se dan en el mercado.
- Estudiar las funciones de la distribución.
- Conocer los entornos de utilidad de la distribución comercial.
- Analizar la distribución comercial como un sistema.
- Comprobar cómo son los elementos del sistema de distribución.
- Profundizar en el conocimiento de los diferentes canales de distribución comercial.
- Profundizar en el conocimiento de los agentes de la distribución comercial.
- Conocer más de cerca la clasificación de establecimientos existentes.
- Analizar formas de comercio minorista.
- Estudiar otras formas de distribución comercial.
- Comprender la comunicación como una variable más del marketing.
- Profundizar en la toma de decisiones de las comunicaciones comerciales.
- Conocer las etapas de programas de publicidad efectivos.
- Analizar la promoción de ventas y herramientas recomendadas.
- Estudiar las relaciones públicas y la comunicación institucional.
- Aplicar técnicas de organización y gestión comercial para alcanzar o mejorar unos objetivos de venta previstos para un equipo comercial.
- Identificar los parámetros y variables que hay que controlar en el desarrollo del plan de ventas y el equipo comercial.
- Analizar y evaluar la actuación de los miembros del equipo de trabajo.
- Determinar las actuaciones concretas a realizar con cada uno de los miembros del equipo de trabajo en función del análisis y de los datos observados.
- Conocer las características y los elementos que caracterizan a la fuerza de ventas de una empresa.
Contenidos:
- El producto como variable comercial
- El producto piedra angular de la estrategia de marketing
- Tipología de productos
- Tipos de productos según el punto de venta y establecimiento
- Tipos de productos. Clasificación específica: productos de consumo
- Tipos de productos. Clasificación específica: productos de negocios
- Tipos de productos. Clasificación de los productos según su durabilidad y tangibilidad
- Tipos de productos. Otros tipos de productos
- Ciclo de vida de los productos
- Introducción
- Etapas en el ciclo de vida de un producto
- La marca, envase, etiquetado y embalaje
- Elementos del product mix. Diseño
- Elementos del product mix. Marca
- Elementos del product mix. Envase
- Precios
- Concepto de precio
- Instrumentos para fijar el precio de un producto
- Introducción
- Situaciones complejas para fijación de precios
- Objetivos para establecer precios I
- Objetivos para establecer precios II
- Objetivos para establecer precios III
- Factores decisivos en las políticas de precios
- La fijación de precios
- Estrategias para aprovechar oportunamente diferentes situaciones de mercado
- Definición de perfil del mercado, análisis y pronóstico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercialización
- Estrategias de precios: precios diferenciados
- Estrategias de precios: precios competitivos
- Estrategia de línea de productos
- Estrategia de precios de lanzamiento de nuevos productos
- El sistema de distribución. Canales de comercialización
- Funciones de la distribución en el proceso de comercialización
- Entornos de utilidad de la distribución comercial
- Distribución
- Utilidades
- La actividad de distribución comercial como un sistema
- Elementos del sistema de distribución comercial
- Canales de distribución y distribución comercial
- Formas y canal de distribución
- Introducción
- Distribución directa
- Distribución indirecta
- Cobertura de la distribución
- Los intermediarios y sus funciones
- La gestión del canal de distribución
- Relaciones en el canal de distribución
- Integración vertical
- Conflictos
- Formas y canal de distribución
- Los intermediarios de distribución comercial
- Tipos de agentes de la distribución comercial
-
- Fabricantes
- Distribuidores
- Representantes comerciales
- Consumidores
-
- Tipos de establecimientos existentes
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- Ventas al por mayor o mayoristas
- Comercio minorista
- Otros tipos de comercio
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- Formas de comercio minorista realizado sin establecimiento
- Formas de distribución comercial a que da lugar el asociacionismo comercial
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- Cuestiones generales
- Ejemplos concretos del asociacionismo
-
- Tipos de agentes de la distribución comercial
- Comunicación y promoción: publicidad
- La comunicación entendida como variable de marketing
- Tipos de instrumentos
- Estrategias respecto a las relaciones públicas
- Estrategias publicitarias
- Estrategias de promoción de ventas
- Toma de decisiones en las comunicaciones comerciales, masiva y personal
- Etapas de programas de publicidad efectivos
- Promoción de ventas y las herramientas utilizadas
- Relaciones públicas y la comunicación institucional
- La comunicación entendida como variable de marketing
- Fuerza de ventas
- Diseño del equipo de vendedores
- Factores en un plan de ventas
- Elaboración de informes de seguimiento de los objetivos del plan
- Evaluación de los informes de venta y decisiones de planeamiento y consecuencias de la evaluación
- Técnicas y prácticas para organizar y controlar la fuerza de ventas
- Conceptos previos
- Relación con el cliente
- Departamento comercial
- Departamento de marketing
- CRM y SFA
- Principios de la venta personal así como su aplicación en los distintos mercados y situaciones