Modalidad: Online – Duración: 40 h – Código: 1265
Objetivos
-
Actualizar los conocimientos del alumnado a lo que se dispone nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
-
Servir a los participantes de repaso general y actualización, haciendo un recorrido completo por los aspectos procedimentales y estudiando las posibles incidencias que puedan presentar los expedientes de contratación administrativa, tomando las decisiones jurídicas más habituales que conforman un expediente de contratación y resolviendo las cuestiones que se plantean en orden a la correcta ejecución del contrato.
-
Conocer las experiencias más punteras puestas en marcha en distintas Administraciones públicas españolas (Ayuntamientos, Diputaciones, Universidades, Organismos Autónomos, etc): blockchain, compra pública de innovación, licitación electrónica, consultas preliminares al mercado, inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos, etc.
Contenido
Unidad 1. Disposiciones generales sobre los contratos del sector público.
Introducción. Objetivos.
- La Ley de Contratos del Sector Público.
- Objeto y ámbito de aplicación de la Ley.
- Tipos contractuales.
- Contratos sujetos a una regulación armonizada.
- Contratos administrativos y contratos privados.
- Buenas prácticas.
- Parte práctica: preguntas cortas, intervenciones en el foro, wiki, comentarios de sentencias, exégesis de artículos doctrinales.
Unidad 2. Configuración general de la contratación del sector público y elementos estructurales de los contratos.
Introducción. Objetivos.
- Disposiciones generales sobre la contratación del sector público.
- Régimen de invalidez.
- Nulidad, anulabilidad y sus efectos.
- El recurso especial en materia de contratación: actos recurribles.
- La contratación pública electrónica.
- Contratación electrónica y las leyes de procedimiento administrativo y régimen jurídico del sector público.
- Buenas prácticas.
- Caso práctico.
Unidad 3. Las partes en el contrato.
Introducción. Objetivos.
- El órgano de contratación
- Capacidad y solvencia del contratista.
- Aptitud para contratar con el sector público.
- Prohibiciones de contratar
- Sucesión en la persona del contratista
- Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión.
- Garantías exigibles en la contratación del sector público.
- Buenas prácticas.
- Caso práctico.
Unidad 4. La preparación de los contratos.
Introducción. Objetivos.
- Consultas preliminares del mercado.
- El expediente de contratación.
- Pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas.
- Órganos de contratación.
- La mesa de contratación.
- Procedimiento de adjudicación.
- Formalización de los contratos.
- Buenas prácticas: cláusulas sociales y medioambientales.
- Práctica: paso a paso para realizar una consulta preliminar al mercado.
Unidad 5. Buenas prácticas en la contratación: soluciones concretas basadas en la práctica.
Introducción. Objetivos.
- Nuevas tendencias y orientaciones para mejorar la eficiencia en la contratación pública local.
- Transparencia, responsabilidad por la gestión y profesionalidad.
- Competencia e integridad.
- La organización basada en el conocimiento.
- Los criterios sociales.
- Compras Verdes.
- Contratación pública de proyectos financiados con cargo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos
- Compra Pública de Innovación.
- Blockchain.
- Práctica: casos prácticos, intervenciones en Foros, Wikis, comentarios de sentencias, exégesis de artículos doctrinales, etc.
Unidad 6. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos.
Introducción. Objetivos.
- Efectos de los contratos.
- Prerrogativas de la Administración Pública en los contratos administrativos.
- Ejecución de los contratos.
- El principio de riesgo y ventura.
- Modificación, Suspensión y extinción de los contratos
- Cesión de los contratos y subcontratación
- Racionalización técnica de la contratación
- Órganos consultivos
- Registros Oficiales.
- Doctrina consultiva y jurisprudencia.
- Buenas prácticas.
Unidad 7. Soluciones concretas basadas en la práctica.
Introducción. Objetivos.
- Soluciones concretas basadas en la práctica.
- Licitación electrónica.
- Documentación relevante.
- Novedades normativas.
- Análisis de informes, modelos, dictámenes, pliegos y sentencias sobre la materia.