Modalidad: Teleformación – Duración: 20h – Código:796 – Precio: 150 €
Objetivos:
Conocer los agentes psicosociales que actúan en el ámbito laboral, así como sus niveles de incidencia sobre la salud, a través de una exposición de las diferentes manifestaciones del estrés en la vida laboral. Todo ello con el fin de prevenir y controlar situaciones estresantes mediante herramientas de intervención que permitan contribuir al bienestar del trabajador.
Contenidos:
QUÉ ES EL ESTRÉS. ASPECTOS PERSONALES Y PSICOSOCIALES
- Definiciones y paradigmas sobre el estrés. Estrés positivo y negativo
- Indicadores personales de estrés
- Provocadores de estrés: personales, laborales, sociales y políticos
- Relaciones interpersonales, comunicación y estrés
EL ESTRÉS COMO PROBLEMA LABORAL Y PSICOSOCIAL
- El estrés como problema: alteraciones personales y laborales
- Fuentes de estrés personales: actitudes personales, estilo de vida y estrés
- Los estilos de comunicación interpersonales y origen del estrés
- Las emociones y el estrés: competencias de la Inteligencia Emocional y generación de estrés
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL ESTRÉS
- Principios de gestión del estrés
- Cómo anticiparse positivamente a las situaciones estresantes
- Gestión del estrés desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales
- Creadores de estrés personales. Los diálogos internos como factor clave
TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA GESTIÓN DEL ESTRÉS
- Proceso básico: anticipar, vigilar y descargar
- Anticipar situaciones estresantes: diálogos internos y fantasías negativas
- Vigilar situaciones estresantes
- Reducción de la tensión a lo largo del día
- Creación de tolerancia frente al estrés
- Desarrollo de un plan de acción
BASES DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: SITUACIÓN Y CONTEXTO
- Organizarse en función de las características del puesto
- Adoptar comportamientos adecuados
MÉTODOS Y HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR EL TRABAJO
- El problema del tiempo: síntomas y causas
- Introducción
- Principios de organización personal
- Planificar el tiempo de trabajo
- Los ladrones de tiempo
- Cómo administrar el tiempo
- Establecer prioridades
- Clasificación de tareas: importantes, urgentes, activas, rutinarias
- Tratamiento de imprevistos y urgencias
- Utilizar la delegación como herramienta de organización del tiempo