Modalidad: Teleformación – Duración: 50 h – Código: 778 – Precio: 375 €
Objetivos:
- Ser capaz de configurar y utilizar aplicaciones y entornos virtuales 2.0 como medio para desplegar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje y para potenciar metodologías y técnicas educativas convencionales.
- Seleccionar la herramienta web que mejor se ajuste a las necesidades concretas del aula y a la infraestructura tecnológica del centro.
- Configurar técnicamente el software educativo adaptándolo a las necesidades e intereses del grupo educativo.
- Utilizar con destreza los diferentes recursos y funcionalidades de las aplicaciones web para ser capaz de ajustar su potencial al contexto educativo y de resolver problemas e incidencias derivadas de su uso.
- Desplegar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que impliquen el uso intensivo de herramientas tac.
- Implementar las TIC en el desarrollo de metodologías, estrategias y técnicas de instrucción realizando los ajustes tecno-pedagógicos pertinentes.
Contenidos:
Unidad didáctica 1: Configuraciones de equipo e instalación de las diferentes aplicaciones que se trabajarán en las unidades didácticas
Presentación
Introducción y objetivos
- Los componentes del equipo informático
- Conceptualización: configurar/instalar
- Software online y offline
- Aplicaciones
- Resumen
Unidad didáctica 2: Buscar, seleccionar e implementar materiales y recursos multimedia preexistentes: repositorios de contenidos didácticos multimedia
Presentación
Introducción y objetivos
- ¿Qué entendemos por recursos multimedia?
- Características de los recursos multimedia
- Dónde encontrar recursos multimedia
- ¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?
- Ejemplo de repositorios
Unidad didáctica 3: Proyecto Agrega 2 y ADELAT. Publicación de información en soporte digital: Blogger/Wordpress, Dipity
Presentación
Introducción y objetivos
- ¿Qué es el Proyecto AGREGA 2
- ¿Qué es el Proyecto ADELAT?
- La importancia de publicar en soporte digital
Unidad didáctica 4: Diseño de actividades de aprendizaje y técnicas de evaluación a través de soportes digitales: e-portfolios, e-cuestionarios y WebQuest
Presentación
Introducción y objetivos
- ¿Cómo aprendemos?
- Diseño de actividades de aprendizaje digitales
- La WebQuest como modelo de diseño de actividades
- La evaluación de actividades de aprendizaje digitales
Unidad didáctica 5: Creación de contenidos didácticos multimedia
Presentación
Introducción y objetivos
- ¿Qué son los contenidos didácticos multimedia?
- Diseño de y creación de contenidos didácticos multimedia
- Ventajas de la creación de contenidos didácticos multimedia
- Aplicaciones para el diseño de contenidos didácticos multimedia
Unidad didáctica 6: Herramientas de Autor: eXeLearning
Presentación
Introducción y objetivos
- ¿Qué son las herramientas de autor?
- La herramienta de autor: eXeLearning
- Manejo de eXeLearning
- ¿Qué se puede hacer con eXeLearning? Item
Unidad didáctica 7: Espacios virtuales para el trabajo colaborativo y la interacción: Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs, Office live
Presentación
Introducción y objetivos
- Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0
- Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativoItem
- Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo