Modalidad: Teleformación – Duración: 40 h – Código: 643 – Precio: 300 €
Objetivos:
- Enseñar al participante a evaluar su actitud y capacidad emprendedora.
- Analizar los elementos que deben conformar el perfil de un emprendedor.
- Proporcionar instrumentos para valorar los conocimientos en emprendimiento y descubrir cuáles se posee y cuáles se necesitan adquirir.
- Mostrar actitudes afines y positivas para el emprendimiento.
- Conocer las motivaciones más comunes en los emprendedores.
- Analizar las diferentes variables reconocidas como determinantes del éxito en el pequeño negocio, comerciales, propias y de la competencia.
- Descubrir un nuevo concepto de dirección y gestión de negocios: el empowerment o empoderamiento para incorporar al proyecto empresarial.
- Enseñar al participante a identificar ideas de negocio con posible éxito.
- Conocer las diferentes técnicas sistemáticas e instrumentos de búsqueda de una oportunidad de negocio.
- Enseñar técnicas de análisis estratégicas de ideas de negocio.
- Descubrir las fases y acciones para realizar una segmentación de mercado.
- Aprender a analizar las principales empresas competidoras de su negocio.
- Identificar y analizar los principales canales de distribución.
- Identificar y seleccionar los proveedores para su negocio.
- Conocer las diferentes estructuras productivas existentes para un negocio.
Contenidos:
ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA
- Introducción
- Evaluación del potencial emprendedor
- Introducción
- Conocimientos
- Destrezas
- Actitudes
- Intereses y motivaciones
- Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
- Introducción
- Variables comerciales y de marketing
- Variables propias
- Variables de competencia
- Tabla de variables internas o externas que pueden determinar el éxito en un negocio
- Empoderamiento
- Concepto
- Características de las empresas y resultados positivos del empoderamiento
- Cómo crear una empresa con empoderamiento
- Desarrollo de capacidades personales para el aprendizaje
- La red personal y social
ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA
- Introducción
- Identificación de oportunidades e ideas de negocio
- Necesidades y tendencias
- ¿Cómo generar una idea de negocio? Proceso
- ¿Cómo encontrar una idea de negocio con éxito?
- Fuentes de búsqueda
- La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades
- Técnicas de creatividad en la generación de ideas
- Técnica de Edward Bono (Seis Sombreros)
- El pensamiento irradiante
- Análisis DAFO de oportunidades de negocio
- Concepto
- Utilidades y limitaciones
- Estructura: Debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades
- Elaboración del DAFO
- Interpretación del DAFO
- Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
- El estudio de mercado: análisis del entorno de negocio o empresa
- Factores sobre el que se debe buscar información
- Elección de las fuentes de información
- Entorno en el que llevamos a cabo nuestra actividad
- La segmentación del mercado
- La descentralización productiva como estrategia de racionalización
- La externalización de servicios (Outsourching
- Clientes potenciales
- Canales de distribución
- Proveedores
- Competencia
- Barreras de entrada
- Análisis de decisiones previas
- Plan de acción