Modalidad: Teleformación – Duración: 50 h – Código: 777 – Precio: 375 €
Objetivos:
- Conocer las características generales de la formación y el aprendizaje en línea.
- Desarrollar las Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.
- Conocer diferentes métodos, estrategias y herramientas tutoriales. La plataforma de teleformación.
- Saber utilizar programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado. Comunicación y evaluación en línea. Las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje.
Contenidos:
MÓDULO I CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LÍNEA
Unidad Didáctica 1: Introducción al e-Learning Introducción y objetivos
- Contexto
- Las TICs en Educación
- Conceptos básicos
- Orígenes y evolución
- Objetivos de un sistema de E-learning
- Ventajas e inconvenientes del e-Learning
- Variables que justifican el uso del e-learning
Unidad Didáctica 2: Elementos que conforman un sistema de e-Learning. Objetivos generales.
- Introducción
- Plataforma tecnológica
- Contenido multimedia
- Servicios
MÓDULO II. FUNCIONES , HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR-TUTOR
Unidad Didáctica 3: La teletutorización. Introducción y objetivos generales
- La teletutorización
- El teletutor
- La acción tutorial en e-Learning
Unidad Didáctica 4: La evaluación de la formación. Introducción y objetivos
- Evaluación de la formación. Conceptos generales
- Evaluación de programas de formación
- Evaluación del estudiante en modalidad e-Learning
- Los instrumentos de la evaluación formativa
MÓDULO III. MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS TUTORIALES. LA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN
Unidad didáctica 5: Diseño de actividades de aprendizaje y técnicas de evaluación a través de soportes digitales: e-portfolios, e-cuestionarios y WebQuest Presentación. Introducción y objetivos
- Cómo aprendemos?
- Diseño de actividades de aprendizaje digitales
- La WebQuest como modelo de diseño de actividades
- La evaluación de actividades de aprendizaje digitales
MÓDULO IV. PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA TUTORIZAR AL ALUMNADO. COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Unidad didáctica 6: Espacios virtuales para el trabajo colaborativo y la interacción: Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs, Office live. Presentación. Introducción y objetivos
- Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0
- Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativo
- Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo
MÓDULO V: LAS REDES SOCIALES COMO ELEMENTO DE BÚSQUEDA DE RECURSOS PARA LA FORMACIÓN
Unidad didáctica 7: Buscar, seleccionar e implementar materiales y recursos multimedia preexistentes: repositorios de contenidos didácticos multimedia. Presentación, Introducción y objetivos
- ¿Qué entendemos por recursos multimedia?
- Características de los recursos multimedia
- Dónde encontrar recursos multimedia
- ¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?
- Ejemplo de repositorios