Modalidad: Teleformación – Duración: 16 h – Código: 823 – Precio: 120€
Objetivos:
Proporcionar el conocimiento del ámbito en el cual se desarrolla el comercio internacional y la operativa del comercio internacional. Identificar los principales bloques económicos internacionales explicando las características de cada uno de ellos. A partir de distintos supuestos de operaciones de comercio internacional determinar el marco legal y fiscal exterior del país de destino/origen y de la mercancía y/o servicio a exportar/importar. Reconocer las características y evolución del sector exterior español, tanto por países como productos, a partir de las fuentes de información de comercio exterior disponible. Analizar las fases de integración económica de la Unión Europea, estableciendo las implicaciones que para el comercio ha tenido cada una, en especial la unión monetaria. Identificar los Organismos y Acuerdos Internacionales y las funciones que tiene cada uno de ellos en la operativa y normativa del comercio internacional.Identificar y explicar las principales barreras existentes al comercio internacional. Examinar el complejo entramado de instrumentos dirigidos a evitar ese proteccionismo. Entender la fuerte relación existente entre motivaciones políticas y comerciales.
Contenidos:
Unidad Didáctica 1: Introducción al comercio exterior. Marco económico, Político y Jurídico del comercio internacional
Introducción y objetivos
1. El comercio interior, exterior e internacional
2. El sector exterior español
3. La balanza de pagos y otras magnitudes económicas
4. Los organismos internacionales
5. La integración económica regional. Los principales bloques económicos
6. La Unión Europea
Unidad Didáctica 2: Barreras y obstaculos a los intercambios comerciales internacionales
Introducción y objetivos
1. Introducción
2. ¿Qué es una Aduana?
3. Despachos aduaneros
4. Regímenes aduaneros en la Unión Europea
5. Barreras arancelarias
6. Barreras no arancelarias
7. Medidas de defensa comercial