Modalidad: Teleformacion – Duración: 30 h – Código: 615 – Precio: 225 €
Objetivos: Utilizar las prestaciones de los sistemas operativos y de archivo de uso habitual en el ámbito organizacional, creando y manteniendo una estructura organizada y útil a los objetivos de archivo planteados consiguiéndose su optimización. Aplicar las técnicas de registro y archivo de la información, pública y/o privada, que faciliten el acceso, la seguridad y la confidencialidad de la documentación en soporte papel. Utilizar las prestaciones básicas y asistentes de aplicaciones informáticas de bases de datos para la obtención y presentación de información, creando las consultas, informes y otros objetos personalizados en función de unas necesidades propuestas.
Contenidos:
Unidad Didáctica 1: ¿Qué es un archivo? Concepto y finalidad
1. Definiciones de archivo
2. Organización de archivos
3. Clases de archivos
4. Etapas del tratamiento archivístico
5. Sistema de registro y clasificación de documentos
6. Mantenimiento del archivo físico
7. Mantenimiento del archivo informático
8. Planificación de gestión de la documentación
9. Los flujogramas en la representación de procedimientos y procesos
Unidad Didáctica 2: Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina
1. Conceptos Básicos
2. Análisis de sistemas operativos
3. Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones
4. Gestión del sistema operativo
5. Gestión del sistema de archivos
6. Exploración o navegación
7. Grabación, modificación e intercambio de información
8. Herramientas
9. Procedimientos para usar y compartir recursos
10. Optimización de los sistemas
11. Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas
12. Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información
13. Normativa legal aplicable
Unidad Didáctica 3: Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la documentación
1. Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo
2. Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales
3. Definición del flujo documental a partir de las aplicaciones informáticas específicas
4. Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación
5. Enfoque y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación