Modalidad: Teleformación – Duración: 100 h – Código: 780 – Precio: 750 €
Este módulo formativo, está incluido en el certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación para el Empleo – SSCE0110 y acredita las competencias docentes en teleformación, para trabajar como Teleformador/a, ya sea impartiendo Certificados de Profesionalidad, Programas Formativos o cualquier proyecto de formación.
La realización de este módulo, implica la realización presencial de un examen final y dos tutorías. Consultar fechas.
El módulo formativo se comunica al Servicio Público de Empleo, que es quién expide el Diploma Acreditativo.
Cabe la posibilidad de realizar el resto de módulos del certificado de profesionalidad Docencia de la Formación Profesional para el Empleo – SSCE0110, de 380 horas de duración y así obtenerlo completo por 570 € más. Consultar condiciones y disponibilidad.
Dentro del Grupo Alborán Formación, este certificado lo imparte Almarir Consultores, S.L. con CIF B-04739199 y número de acreditación 8000000231, concedido por el Servicio Público de Empleo Estatal, para impartir certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación.
Objetivos:
- Definir estrategias que faciliten el aprendizaje de adultos, previo a la acción formativa.
- Promover la motivación y la participación activa del alumnado.
- Usar técnicas de comunicación aplicables y adaptadas a la acción formativa.
- Aplicar las habilidades docentes necesarias para desarrollar la impartición de la acción formativa favoreciendo el proceso de enseñanza–aprendizaje.
- Proporcionar habilidades y estrategias personalizadas de mejora al alumnado para favorecer su aprendizaje, en formación presencial y en línea, supervisando su desarrollo.
- Proporcionar estrategias y habilidades para favorecer el aprendizaje en la formación en línea supervisando su desarrollo.
Contenidos:
UF1645: Impartición de acciones formativas para el empleo:
1. Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje en formación profesional para el empleo:
- El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas:
- Elementos del proceso formativo: alumnado, docente, materia a impartir, métodos, interacción y contexto.
- Funciones del docente y de los agentes implicados en la formación (tutor, administrador, coordinador, entre otros).
- El aprendizaje de adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje.
- Los activadores del aprendizaje: percepción, atención, memoria.
- La motivación:
- Elementos: necesidad, acción y objetivo.
- Proceso de la conducta motivacional.
- Aplicación de estrategias para motivar al alumnado.
- La comunicación y el proceso de aprendizaje:
- El proceso de comunicación didáctica: elementos.
- Tipos: verbal, no verbal y escrita.
- Interferencias y barreras en la comunicación. La realimentación.
- La escucha activa.
- Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- La comunicación a través de las tecnologías de la información: sincrónica y asincrónica.
2. Dinamización del aprendizaje en el grupo según modalidad de impatición:
- Características distintivas del aprendizaje en grupo.
- Tipos de grupos.
- Fases del desarrollo grupal.
- Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje.
- Coordinación y moderación del grupo.
- Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado.
- Resolución de conflictos.
3. Estrategias metodológicas en la formación profesional para el empleo según modalidad de impartición:
- Métodos de enseñanza.
- Principios metodológicos.
- Estrategias metodológicas.
- Elección de la estrategia metodológica en función de:
- Resultados de aprendizaje.
- Grupo de aprendizaje.
- Contenidos.
- Recursos.
- Organización.
- Habilidades docentes:
- Características.
- Sensibilización como técnica introductoria; variación de estímulos; integración de conocimientos; Comunicación no verbal; refuerzo, motivación y participación; secuencialidad y control de la comprensión.
- Estilos didácticos.
- La sesión formativa:
- Organización de una sesión formativa.
- La exposición didáctica: requisitos y características.
- Preparación y desarrollo de una sesión formativa.
- Utilización de los materiales, medios y recursos.
- La simulación docente:
- Técnicas de microenseñanza.
- Realización y valoración de simulaciones.
- Utilización del aula virtual.
UF1646: Tutorización de acciones formativas para el empleo:
1. Características de las acciones tutoriales en formación profesional para el empleo:
- Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta.
- Plan tutorial : estrategias y estilos de tutoría y orientación.
- Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje.
- La comunicación online.
- La figura del tutor presencial y tutor en línea:
- Estrategias y estilos de tutoría.
- Roles: activo, proactivo y reactivo.
- Funciones del tutor.
- Habilidades tutoriales.
- Organización y planificación de las acciones tutoriales.
- Coordinación de grupos. Búsqueda de soluciones.
- Supervisión y seguimiento del aprendizaje tutorial.
2. Desarrollo de la acción tutorial:
- Características del alumnado.
- Temporalización de la acción tutorial.
- Realización de cronogramas.
- Diseño de un plan de actuación individualizado.
3. Desarrollo de la acción tutorial en línea:
- Características del alumnado.
- Elaboración de la “guía del curso”.
- Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones.
- Responsabilidades administrativas del tutor.
- Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas.
- Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios.