Modalidad: Teleformación – Duración: 50 h – Código: 1234
Objetivo
El objetivo fundamental es que los alumnos/as conozcan la normativa de aplicación al personal al servicio de las Administraciones Públicas, analizando el régimen jurídico aplicable a las diferentes clases de personal.
Contenido
- La reforma del empleado público en España: Estatuto Básico del Empleado Público:
- Introducción, antecedentes y finalidad del EBEP.
- Carrera profesional y evaluación del desempeño. Objeto y ámbito de aplicación.
- Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas.
- Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos.
- La carrera profesional y la promoción interna. Los derechos retributivos.
- La estructuración del empleo público: desempeño y agrupación de los puestos de trabajo y la ordenación de los puestos de trabajo.
- Cuerpos y escalas. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.
- Principales novedades del EBEP: la evaluación del desempeño y la gestión por competencias:
- ¿Qué es la gestión por competencias? El papel de la evaluación del desempeño en la gestión integral de Recursos Humanos. Enfoques, criterios y métodos de la evaluación del desempeño.
- Elaboración de un catálogo de competencias para la evaluación del desempeño en la Administración Pública Local.
- Pasos para la implementación de un modelo de gestión por competencias para la evaluación del desempeño de los/las empleados/as públicos/as.
- La reforma del empleo público y la administración local andaluza:
- Nivel de aplicación del EBEP en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en sus entidades locales. La búsqueda de flexibilidad en la organización.
- La modernización del empleo público: los modelos europeos:
- Estructura de la Función Pública en la Unión Europea.
- El desarrollo de los empleados/as: La Gestión por Competencias.