Modalidad: Teleformación – Duración: 30 h – Código:792 – Precio:225 €
Objetivos:
Familiarizarte con el concepto de conflicto.Profundizar en los facilitadores y barreras del manejo de conflictos.Reflexionar sobre los diferentes tipos de conflictos y de personas.Realizar una reflexión personal sobre nuestra forma de afrontar los conflictos.Conocer los procesos cognitivos y emocionales que nos influyen a la hora de relacionarnos.Afrontar de una manera adecuada los conflictos a través de diferentes habilidades.Conocer de una manera teórica este síndrome tan extendido entre los trabajadores del ámbito sanitario.Manejar diferentes mediciones y modelos del Síndrome del Burnout.Profundizar en el origen de las situaciones de Burnout.Conocer los factores externos e internos que provocan este Síndrome.Conocer diferentes herramientas personales para disminuir las consecuencias del Burnout.Manejar estrategias concretas de afrontamiento para el síndrome. También a nivel grupal, para reducir la influencia de este síndrome en los grupos de trabajo.
Contenidos:
GESTIÓN DE SITUACIONES CONFLICTIVAS
- Definición de conflicto
- Barreras de las situaciones conflictivas
- Facilitadores de las situaciones conflictivas
- Tipologías de personas
CONFLICTOS CON EL PACIENTE
- Habilidades para procesar información
- Habilidades conductuales
SÍNDROME DEL BURNOUT
- Concepto
- El Maslach Burnout Inventory (MBI)
- Desarrollo del síndrome y modelos explicativos
- Consecuencias del Burnout
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL BURNOUT EN AMBIENTES SANITARIOS
- Desencadenantes
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN SOBRE EL BURNOUT
- Conocimientos previos
- Estrategias de intervención a nivel individual
- Estrategias de intervención a nivel grupal: apoyo social
- Estrategias de intervención a nivel organizacional