Modalidad: Teleformación – Duración: 60 h – Código: 1283 – Precio: 450 €
Objetivos:
Utilizar eficazmente los modelos, instrumentos de evaluación y tratamiento de la inteligencia emocional en el aula
Contenidos:
- Conceptualizacion de inteligencia emocional
- El origen de la inteligencia emocional
- Componentes de las emociones
- Las emociones en el aprendizaje
- Aprendizaje cooperativo: ventajas académicas y afectivas. Técnicas de aprendizaje cooperativo
- Emociones, inteligencia y educación emocional
- El estallido emocional: la estructura del cerebro
- Entendiendo el miedo, la ira, la depresión, tristeza y apatía
- Técnicas para el control emocional
- Modelos teóricos en inteligencia emocional
- Los componentes de la motivación
- La empatía
- Inteligencia emocional y rendimiento escolar
- Dimensiones
- Estudios de rendimiento escolar
- Claves en el rendimiento académico
- Docente emocionalmente inteligente
- La educación emocional en educación infantil
- Las emociones
- El desarrollo emocional en esta etapa
- Beneficios
- Objetivos
- Contenidos y habilidades
- Fases
- Estrategias
- Actividades
- Implementación en la etapa infantil
- Recursos en la etapa infantil
- La educación emocional en educación primaria
- El desarrollo emocional en esta etapa
- Beneficios
- Objetivos, contenidos y habilidades
- Fases
- Estrategias
- Actividades
- Implementación en la etapa de primaria
- Recursos en la etapa de primaria
- La educación emocional en educación secundaria
- El desarrollo emocional en esta etapa
- Beneficios
- Objetivos, contenidos y habilidades
- Fases
- Estrategias
- Actividades
- Implementación en la etapa de secundaria
- Recursos en la etapa de secundaria
- La comunicación en el aprendizaje
- Aprender a discutir
- Los conflictos en el aula
- Técnicas para manejar conflictos y negociaciones
- Aprendiendo a emprender: responsabilidad compartida
- Liderazgo
- Evaluación de la inteligencia emocional
- Definición y herramientas
- Cuestionarios de inteligencia emocional
- Entrevistas
- Observación
- Informes
- Intervención en el aula
- Los grupos tienen su propia dinámica
- Técnicas de grupos
- Fases del desarrollo grupal
- Comportamientos habituales durante las técnicas de grupo: los nueve roles de Belbin
- Comportamientos específicos a reconducir