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Recursos Humanos

Gestión del Rendimiento

By 23/07/2012No Comments

Modalidad: Teleformación – Duración: 25 h – Código: 228 – Precio: 187,50 €

Objetivos: Trata sobre cómo establecer un sistema organizativo de los recursos humanos de una empresa u organización para aumentar su eficiencia y productividad, eliminando procesos inútiles, mejorando otros que son deficientes o implantando otros nuevos que ayuden al capital humano a mejorar en su trabajo.

Contenidos:

– Gestión del rendimiento:

Describe cómo establecer un sistema organizativo de los recursos humanos de una empresa u organización para aumentar su eficiencia y productividad, teniendo en cuenta cuestiones como el correcto diseño de los puestos de trabajo, el proceso de reclutamiento, el papel de la formación, promoción y retribución, así como la necesidad de evaluar y motivar a los empleados.

 

– La gestión del rendimiento:

Nos familiaremos con la gestión del rendimiento y otros conceptos relacionados; conocerá la importancia de la gestión por procesos y todas las figuras que involucra en una empresa; finalmente, estudiará el concepto de orientación al cliente a través de la calidad. Contenido: 1. Introducción. 2. La empresa como suma de procesos de negocio. 3. La gestión por procesos y su utilidad. 4. Características de la gestión por procesos. 5. La puesta en marcha de la gestión de procesos. 6. Estrategia, Personas, Procesos y Tecnología. 7. Mejora continua. Procesos y calidad. 8. La importancia del cliente. 9. La agenda de trabajo.

 

– Descripción de los puestos de trabajo:

Conocerá qué es la descripción de los puestos de trabajo indicando sus objetivos y el uso de la herramienta del profesiograma de cargos. Contenido: 1. Identificación de los puestos de trabajo. 2. Antecedentes del análisis y descripción de puestos de trabajo. 3. Conceptos y objetivos 4. Profesiograma de cargos. 5. El puesto de trabajo

 

– El puesto de trabajo:

Los objetivos de esta lección son: conocer la relación entre los puestos de trabajo y las estructuras departamentales; entender la clasificación de los puestos laborales en función de los elementos más fundamentales; familiarizarnos con los movimientos relacionados con el trabajo; saber cuáles son los requisitos laborales exigidos a un candidato según la cualificación; tener conocimiento del entorno de una descripción de un puesto de trabajo, diferenciando entre genérica y específica. Contenido: 1. Análisis del puesto de trabajo. 2. Organización y servicio al puesto de trabajo. 3. Movimientos. 4. Las 9 S. 5. Requisitos laborales. 6. Descripción de las funciones específicas del puesto.

 

– Elaboración de un perfil técnico y psicológico:

Entre los objetivos de esta lección encontramos: introducción a los tipos de perfiles y formas de evaluarlos; conocer el concepto de competencia; conocer la función de un departamento de recursos humanos en la selección de personal; aprender qué es la psicometría y los perfiles basados en competencias; asimilar la metodología para definir perfiles de exigencias. Contenido: 1. Enfoque clásico de rasgos. 2. Concepto de competencia. 3. Tipos de competencias. 4. Componentes de las competencias. 5. Ventajas del enfoque de competencias. 6. Críticas al enfoque de competencias. 7. Los perfiles psicométricos. 8. Los perfiles de exigencias basados en competencias.

 

– Proceso de reclutamiento:

En esta lección conocerá los tipos de reclutamiento y los canales para realizarlo. Conocerá las figuras interventoras en una entrevista y la función y cualidades de cada una de ellas, así como cuál es el objeto de toda entrevista y cómo se debe afrontar. Contenido: 1. Introducción. 2. Medios o canales de reclutamiento. 3. Clases de reclutamiento. 4. Preselección de candidatos. 5. Entrevistas. 6. Fases de la entrevista.

 

– Plan de acogida:

Se introduce el concepto de plan de acogida y la estructura seguida para la elaboración de los mismos. Contenido: 1. ¿Qué es un plan de acogida? 2. Elementos de un plan de acogida. 3. Etapas de un plan de acogida.

 

– Formación:

Se introduce la formación como elemento importante para un mayor rendimiento en un puesto de trabajo. Seguidamente se indica cómo se debe diseñar un plan de formación adecuado al tipo de empresa y trabajadores y se finaliza estudiando los elementos a evaluar una vez realizada la formación. Contenido: 1. Importancia de la formación. 2. El plan de formación y su diseño. 3. Reacciones ante la formación. 4. Evaluación de los conocimientos y habilidades. 5. Evaluación de los comportamientos en el puesto de trabajo.

 

– Promoción:

Entre los objetivos de esta lección tenemos: saber qué es la promoción y su importancia para el mundo laboral; y entender la importancia de evaluar cada plan de carrera dentro de una empresa. Contenido: 1. Introducción. 2. Proceso de promoción. 3. Evaluación del desempeño.

 

– Retribución:

Entre los objetivos de esta lección encontramos: introducción en las retribuciones ligadas a los puestos de trabajo, conociendo las diferentes componentes que van ligadas a las mismas; conocer cuáles son los criterios seguidos en la elaboración de todo plan retributivo; conocer las herramientas disponibles en la retribución salarial. Contenido: 1. Importancia de la retribución. 2. Componentes de la retribución. 3. Criterios para un plan de retribución. 4. Herramientas de retribución.

 

– Evaluación:

Entre los objetivos de esta lección encontramos: entender la importancia de ligar la evaluación a los puestos de trabajo, para determinar la conformidad entre lugar laboral y empleado; tener conocimiento de las ventajas de toda evaluación y los métodos existentes para llevarla a cabo. Contenido: 1. Concepto de evaluación. 2. Ventajas de la evaluación. 3. Métodos para evaluar el desempeño del empleado. 4. Métodos de evaluación basados en el desempeño en el pasado. 5. Métodos de evaluación basados en el desempeño en el futuro. 6. Métodos genéricos para la evaluación del desempeño.

 

– Motivación:

Entre los objetivos de esta lección tenemos: saber qué es la motivación laboral y qué le influye; conocer estrategias de motivación enfocadas a los trabajadores; asimilar los factores que afectan en la figura de la motivación. Contenido: 1. Concepto de motivación. 2. Cómo motivar a los empleados. 3. Factores que intervienen en la motivación.

 

– Consolidación:

Se examinan los distintos pasos para resolver los problemas y procesos que impiden un rendimiento eficiente de las personas que trabajan en una organización o empresa. Primero se examina el funcionamiento y producción de la empresa para, a continuación, instaurar un sistema de gestión para mejorarlo y hacerlo más eficaz.

 

– Introducción:

Breve introducción en el que un director general toma posesión de su cargo en una empresa y comienza por entrevistarse con distintos empleados, conversando con ellos para ver qué problemas tienen, anotándose en una agenda las acciones a tomar para mejorar su trabajo y que lo realicen con mayor eficacia. Contenido: 1.  Conociendo la empresa. 2. Los empleados y sus problemas. 3. Examinando la agenda de trabajo.

 

– Descripción de un puesto de trabajo:

Muestra cómo describir las características de un puesto de trabajo, indicándose los requisitos laborales y las funciones específicas que se realizarán en dicho puesto de trabajo. Contenido: 1.  Identificación del puesto de trabajo. 2. Resumen del puesto de trabajo. 3. Requisitos laborales. 4. Descripción de las funciones específicas del puesto.

 

– Selección de personal:

Explicación de los distintos pasos a realizar para seleccionar el personal que ocupará un determinado puesto de trabajo, una vez establecidas sus características. El proceso se inicia con la elaboración de un perfil técnico y psicológico, sigue con la fase de reclutamiento y preselección de los candidatos y finaliza con la entrevista con algunos de ellos para poder decidir cuál de ellos será el más idóneo para ocupar el puesto de trabajo ofertado. Contenido: 1. Elaboración de un perfil técnico y psicológico. 2. Proceso de reclutamiento. 3. Preselección de candidatos. 4. Concertar entrevistas con los candidatos. 5. Entrevistas con los candidatos. 6. Tipos de entrevistas.

 

– Plan de acogida:

Muestra cómo crear un plan de acogida para los nuevos empleados que se incorporan al proceso productivo de una empresa, definiendo claramente su rol en la organización con lo que se minimiza la incertidumbre inicial del empleado y favoreciendo su adaptación a su nuevo trabajo. Contenido: 1. Qué es un plan de acogida. 2. Elementos de un plan de acogida.

 

– Formación:

Describe la importancia de la formación profesional de los empleados de una empresa para aumentar su rendimiento. Explica cómo diseñar e implantar un plan de formación y la evaluación posterior para verificar los resultados de su aplicación. Contenido: 1. Importancia de la formación de los empleados. 2. Diseño de un plan de formación. 3. Implantación de un plan de formación. 4. Convocatoria de formación. 5. Evaluación de un plan de formación. 6. Contratación de proveedores de formación.

 

– Promoción:

Explica en qué consiste la promoción de los empleados a puestos de trabajos más elevados dentro del organigrama de la organización. Abarca el proceso y fases de evaluación, orientación y perfeccionamiento. Contenido: 1. Introducción. 2. Fase de evaluación. 3. Fase de orientación. 4. Fase de perfeccionamiento.

 

– Retribución:

Destaca la importancia de las retribuciones a los empleados. También se examinan los criterios para realizar un diseño de un plan de retribuciones ajustado a cada empleado. Contenido: 1. Importancia de la retribución. 2. Componentes de la retribución. 3. Criterios para el diseño de un plan de retribuciones. 4. Herramientas de retribución.

 

– Evaluación:

En la evaluación se obtiene información de cómo el empleado desempeña su trabajo. Por ello, se muestran cuáles son las ventajas de la evaluación, los métodos para evaluar el desempeño de los empleados y los errores que se deben evitar al realizar la evaluación. Contenido: 1. Concepto de la Evaluación. 2. Ventajas de la evaluación. 3. Errores en la evaluación de desempeño. 4. Métodos para evaluar el desempeño del empleado.

 

– Motivación:

La motivación de los empleados persigue el desarrollo personal de los empleados para que mejore su productividad. Se establece la forma de mantener a los empleados motivados y los factores que intervienen en la motivación. Contenido: 1. Concepto de motivación. 2. Cómo motivar a los empleados. 3. Factores que intervienen en la motivación.

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